Departamento Social

Propender al bienestar general del paciente renal crónico y de su grupo familiar, creando las instancias necesarias que favorezcan al mejoramiento de su calidad de vida a través de la implementación de programas asistenciales, de orientación y apoyo social, recreativos y de capacitación.

Beatriz Moscoso

Beatriz Moscoso García, asistente social de ASODI

 

Programas

Orientado a dar respuesta a estados de necesidad calificadas de pacientes de todo el país, dializado y/o trasplantados, que presentan una situación socioeconómica deficiente. Los beneficios entregados son:

  • Donación de Medicamentos.
  • Bonificación de Catéter y Prótesis Vasculares.
  • Comodato de Sillas de Ruedas y Andadores .
  • Donación de Bastones ·
  • Otros.

Proporcionar orientación profesional personalizada a los pacientes, familiares o personal del área de la salud que presentan inquietudes de distinta índole en temáticas de previsión, familia, salud y otros.

  • Programa de Beca "TERESA LIRA D'ETIGNY"
  • Estudios Superiores: dirigida a socios que cursan estudios superiores técnicos y/o universitarios, a quienes se le otorga una ayuda económica mensual.

Los requisitos de postulación son los siguientes:

  • Comprobante de matricula en alguna institución de educación superior reconocida por el Estado.
  • Certificado médico.
  • Informe Social.

Beca de Especialización para Enfermeras(os) en Diálisis, dirigida a profesionales que se desempeñan en Unidades de Diálisis de Hospitales Públicos de regiones.

En este programa se ofrecen alternativas de aprendizaje de técnicas manuales, artesanales y de desarrollo personal, como así también capacitación en temáticas de salud relacionadas con el tratamiento de la insuficiencia renal crónica.

Se realizan actividades de recreación, esparcimiento y uso del tiempo libre, tanto para adultos como para niños. Entre las cuales destacan: visitas periódicas al Cine y Teatro, Jornadas Deportivas Dr. Juan Delmastro, Fiesta de Navidad. Para participar, los socios deben inscribirse en nuestras oficinas o enviar un email con sus datos. (Nombre, Rut, Teléfono)


Establecer acciones de coordinación y comunicación con diferentes Agrupaciones, conocer la realidad local en la que se desempeñan, entregar orientación, asesoría y apoyo a las iniciativas sociales que presenten en regiones.

El objetivo principal de este programa consiste en dar respuesta a nuestros socios dializados a necesidades de acceso y mejoramiento de la calidad de sus accesos vasculares. Para ello las Asistentes Sociales entregan atención profesional y orientación sobre modalidades de atención y financiamientos de accesos vasculares.

 

Centro de Accesos Vasculares CAV

cav 3

¿Qué es el Centro de Accesos Vasculares?

El CAV, proporciona una atención integral y oportuna a los pacientes que padecen de insuficiencia renal crónica y que necesitan la confección de un acceso vascular para hemodiálisis o catéter para diálisis peritoneal.

¿Quienes pueden atenderse aqui?

El ingreso al CAV se hace a través de consulta espontánea, por derivación del nefrólogo o de los centros de diálisis u hospitales. Atendemos pacientes FONASA a través del sistema libre elección y PAD, AUGE, Isapres, convenios y particulares.

 El CAV forma parte de los prestadores de  Fonasa, para la atención de pacientes AUGE, bajo la modalidad de “Convenio Marco”, para la ejecución de Accesos Vasculares.

 Asodi realizó una oferta de precios a Fonasa, por un período de seis meses que rige  a contar del 02 de julio 2013.-  Dicha oferta está  disponible en el Catálogo Electrónico del Porta ChileCompras

¿Qué servicios presta el CAV?

Realización de procedimientos ambulatorios, entre los que destacan: Confección   de fístulas arteriovenosas nativas y protésicas, simples y complejas; Instalación de catéteres de hemodiálisis transitorios y permanentes; Instalación de catéteres de peritoneodiálisis; Instalación de catéteres de quimioterapia. Además se realizan Intervenciones quirúrgicas de mayor complejidad con hospitalización transitoria en centros en convenio. Entre los exámenes vasculares se realizan: Ecografía doppler de extremidades (orientada a accesos vasculares); Perfil arterial de extremidades (pletismografía, presiones segmentarias y fotopletismografía); Flebografía

¿Qué es el Sistema Libre Elección?

El sistema de Libre Elección de Fonasa es el derecho  de un paciente a elegir a un profesional o centro de salud privado que tenga convenio con FONASA para realizarse su tratamiento u intervención.

¿Qué es el PAD?

El Pago Asociado a un Diagnóstico (PAD), es una prestación de Fonasa que  garantiza el monto a cancelar, desde un principio, a la clínica u hospital público por cualquiera de las cirugías o procedimientos que el paciente requiera. El PAD unifica el valor  de un pack de procedimientos que usted necesite.

 Bono electrónico

Actualmente en el CAV se habilitó la venta del bono electrónico a través de un sistema que permite registrar digitalmente la huella  dactilar del paciente para que pueda acceder de forma inmediata a la  compra de bonos para acceder a la atención médica especializada.

Equipo médico

Dr. Jorge Vergara Cristi

Actualmente, el El Doctor Vergara es el Director Médico de la Clínica de Accesos Vasculares de Asodí. Médico-Cirujano de la Universidad de Chile y especialista en Cirugía General con Subespecialidad en Cirugía  Vascular y Endovascular de la misma Universidad. Se desempeña como Profesor Asistente de la Universidad de Chile y  encargado de la Formación de especialistas en Cirugía Vascular de la Universidad de Chile en el Hospital Barros Luco. Es además Médico Staff de Clínica Dávila y actualmente miembro del equipo quirúrgico de ASODI

Dr. Sergio Valenzuela Roediger

El Doctor Valenzuela es médico cirujano  de la  Universidad de Chile y especialista  en cirugía general  con subespecialidad en cirugía Vascular y Endovascular de la misma universidad.  Actualmente es miembro del equipo quirúrgico de ASODI desde el  2012 y miembro del equipo  de Cirugía Vascular del  Hospital San Borja.

Dr. Humberto Pizarro Villalón 

El Doctor Pizarro es Médico-cirujano de  la Universidad de Chile, especialista  en Cirugía General  con subespecialidad en  Cirugía Vascular y Endovascular de la misma universidad. Actualmente es miembro de equipo quirúrgico de ASODI desde el año 2006 y miembro del equipo  de Cirugía Vascular del  Hospital DIPRECA. Se  desempeña como Cirujano del  Servicio de Urgencia del  Hospital del Trabajador de Santiago.

Nuestra Historia

La Asociación de Dializados de Chile nace casi en conjunto con el tratamiento para personas con IRC, el año 1974, por iniciativa Patricio Fernández I., padre de una niña con insuficiencia renal, quien no sólo buscó alternativas para su hija, sino para todos aquellos que sufrieran esta patología.

 

 

Así, con el apoyo de otras personas, crearon y levantaron esta institución con la finalidad de obtener las facilidades y el financiamiento para el tratamiento.

 

 

 

Con esa meta en mente, se establece el objetivo de Asodi, el cual se define como: Contribuir al mejoramiento continuo de la calidad y expectativas de vida de pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, dializados y/o trasplantados, a través de acciones solidarias y de ayuda mutua.

 

El aumento en la incidencia de la enfermedad ha sido muy significativo. De hecho, el año 1980 (fecha del primer registro de diálisis) había 143 pacientes en el país, y hoy tenemos ya 16.572 (1000 ppm), lo cual hizo que nuestra institución fuese creciendo también. Esta situación nos ha llevado a impulsar la prevención de la Insuficiencia Renal Crónica, efectuando anualmente campañas con este objetivo.

 

 

Es así como en 1985 se compra la propiedad de Rancagua 0250 -actual casa que alberga a la Corporación del Trasplante y la farmacia- y, posteriormente, el 2000 se amplía la propiedad, adquiriendo la casa de Rancagua 0226.

 

 

Uno de los hitos importantes del crecimiento se da en 1990 cuando se crea la Corporación del Trasplante, institución que hasta el año 2011 se hace cargo del procuramiento de órganos y tejidos para trasplantes.

 

 

Buscando solucionar un grave problema de los pacientes renales, el año 2004 se inicia la implementación del Centro de Accesos Vasculares, CAV, único centro especializado exclusivamente en la construcción de accesos vasculares para diálisis, para lo que se cuenta con toda infraestructura técnica y humana que permite realizar con éxito este tipo de intervenciones.

 

 

El año 2007 se efectúa la primera intervención del CAV, acumulando a la fecha 3.500 operaciones.

 

 

De esta forma, llevamos ya casi 40 años entregando una amplia gama servicios y apoyo a pacientes renales que se inscriben como socios, ya sean dializados o trasplantados, así como a su grupo familiar. También atendemos organizaciones afines al área de diálisis y trasplante; agrupaciones de pacientes renales e instituciones externas que lo soliciten.

 

Directorio

Nuestro Directorio 2017

 

DIRECTORIO 1 (1)

 

 

 

 

 elegida tomás-editorial

 

Tomás Fernández Goycoolea, estudió Administración de Empresas Constructoras, con mención en Desarrollo Inmobiliaria en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene máster en Dirección de Empresas Constructoras Inmobiliarias  de la Universidad Politécnica de Madrid.  Actualmente es empresario y  Gerente General de la Inmobiliaria y Constructora Nueva Pacífico Sur Ltda.

Miguel Vargas

Miguel Vargas Claure, se dializa hace mas de 25 años, ha sido miembro y Presidente de la Comisión Revisora de Cuentas y es director Secretario de Asodi, de profesión Abogado, Licenciado en Ciencias Políticas y Diplomático, especializado en Relaciones Económicas Internacionales, Integración y Migración y Liderazgo y Emprendimiento Social en las Universidades Mayor, Del Mar y Andrés Bello de Chile.

 

 

Bernarda Plaza

Bernarda Plaza Figueroa se ha desempeñado por más de 20 años en la Corporación Nacional de Ayuda al paciente Renal.  Desde hace 7 años a la fecha ocupa el cargo de Presidenta de esta corporación, en su trabajo en  ambas instituciones a prestado ayuda desinteresada para contribuir al bienestar de los pacientes renales

 

elegida

 

Ángel Collao Díaz, tiene 57 años, es casado hace 27 años con 4 hijos. Es Técnico en Máquinas Industriales. Trabajó en MADECO, 27 años como operador y actualmente es pensionado por invalidez.

Ingresó a diálisis el 2007 y estuvo durante 5 años en la unidad de diálisis de la Clínica Dávila. El 12 de junio del 2012 se trasplantó en el Hospital Barros Luco y fue un trasplante de riñón en bloque.

El 2013 a 2015 fue presidente de la Organización del Trasplante del Hospital Barros Luco.El mismo año comenzó como delegado en ASODI.

El 2014 fue miembro del Consejo de Corporación del Trasplante y el 2016 fue vicepresidente de ANTRACEP.

Hoy es director secretario de ASODI.

 

 

  

 

 

eduardo flores

Eduardo Flores Concha, 64 años, casado, tres hijos y nietos. Profesor de Estado, ejerciendo un periodo de 40 años, en Escuelas Públicas y subencionadas, desde profesor hasta el cargo de Director.

Sus estudios universitarios, los cursó en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ostenta los grados de Licenciado y Máster en Educación.

Ha desarrollado el cargo de concejal por varios periodos y Alcalde de Huechuraba entre los años 2011-2012.

Se dializa desde el año 2012 en la Clínica INDISA. 

 

logo pie

Rancagua 0226, Providencia - Santiago (ver mapa)
Teléfono:(02) 23 63 41 00
Fax: 2269 42 17