• No hay nuevos eventos.

ACTIVIDADES SEMANA DEL RIÑÓN

ACTIVIDADES SEMANA DEL RIÑÓN

El día lunes 8 de mayo se realizó el lanzamiento de la Semana del Riñón que consistió en una intervención en la Vega central donde se hizo la toma de circunferencia abdominal y toma de presión arterial a los transeúntes,  en la que ASODI participó activamente en terreno con profesionales de nuestra organización como: Elizabeth Aguilar, Técnico en Enfermería Superior y Pamela Hermosilla nuestra nutricionista, quienes participaron junto a profesionales de la Sociedad Chilena de Nefrología y otras organizaciones.

Se repartieron canastos con frutas y verduras, agua,  información de prevención y autocuidado. Los transeúntes pudieron conocer los indicadores de riesgo de obesidad y por ende recibieron información para evitar la Enfermedad Renal Crónica.

  Estuvieron presentes: el presidente del Directorio de ASODI, Tomás Goycoolea Fernández, el subsecretario de Salud Pública Dr. Jaime Burrows, el presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología Dr. Ronald Wainstein y el Jefe de Nefrología y Diálisis del Hospital San José e integrante del comité de la semana del riñón Dr. Luis Escobar.

La actividad en la Vega Central terminó con una clase de zumba que, aunque pocos se atrevieron a bailar, muchos se congregaron a mirar y tomar conciencia de que la actividad física es una forma de prevención contra la obesidad y la Enfermedad Renal Crónica. 

Mientras que en regiones, el lunes 15 de mayo ASODIV estuvo con un stand proporcionado por la Casa del Deporte con una intervención similar donde se entregó alrededor de 1.500 afiches con información preventiva. La actividad se realizó en la Plaza María Luisa Bombal en pleno centro de calle Valparaíso con Villanelo en Viña del Mar la cual tuvo una excelente acogida de parte de la gente.

En tanto, en Concepción el Grupo de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica realizó una capacitación en la Pesquera Alimar y en un colegio de la zona y entregaron trípticos en el Sanatorio Alemán.

Elías Morales Salinas, representante de esta agrupacion afirmó que la experiencia de participar en la Semana del Riñón fue hermosa: “Nosotros estamos preparando una presentación con un video  que nos pidieron en la pesquera y lo haremos extensivo para unas 50 personas”.