COMUNICADO ASODI EN RELACIÓN A NOTICIA DE DENUNCIA POR TRASPLANTE

logo asodi

COMUNICADO ASODI

 

Con ocasión de las distintas noticias relacionadas con la denuncia efectuada por un canal de televisión, vinculada a la muerte de un niña del SENAME que esperaba un trasplante de corazón, Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile, ASODI, comunica lo siguiente:

 

1.      Que lamentamos profundamente la muerte de Daniela Vargas y de todas las personas que pierden la vida esperando un trasplante.

 

2.      Que, para el caso particular, se observa la existencia de responsabilidades administrativas que debieran ser aclaradas y sancionadas de manera independiente a la investigación que lleva la fiscalía.

 

3.      Que resulta impresentable, atendida la gravedad y data de los hechos,   que no exista claridad en lo ocurrido con Daniela.

 

4.      Que vincular la precariedad de recursos con falta de acceso al trasplante constituye un error que algunos medios de comunicación deben corregir, por cuanto la mayoría de los trasplantes se realizan a beneficiarios del sistema de salud público.

 

5.      Que si los cuidados posteriores al trasplante son uno de los elementos que se tiene a la vista para ingresar casos a la lista de espera, resulta necesario que la autoridad comprometa acciones concretas que ayuden a los pacientes trasplantados.

 

ASODI reitera la necesidad de conformar una mesa de trabajo y efectúa un llamado a las autoridades para que  escuchen a las distintas organizaciones y de manera conjunta elaboren y planifiquen programas de trabajo centrados en las necesidades de los pacientes.

 

 

Directorio

Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile

 

Santiago, noviembre del 2017

 

logo pie

Rancagua 0226, Providencia - Santiago (ver mapa)
Teléfono:(02) 23 63 41 00
Fax: 2269 42 17