• No hay nuevos eventos.

IX Congreso para personas con Enfermedad Renal Crónica “ASODI Siempre Contigo”

Más img-20161113-wa0005de 170 personas estuvieron presentes en el IX Congreso    “ASODI Siempre Contigo”, que comenzó la mañana del domingo 13  de noviembre con las palabras de bienvenida del presidente de  ASODI, Tomás Fernández Goycoolea, quien habló de la labor de  nuestra asociación que lleva más de 40 años contribuyendo al  mejoramiento de la calidad de vida del paciente renal.

El primero en exponer fue el Dr. Javier Domínguez, urólogo,  trasplantólogo y vicepresidente de la Corporación del Trasplante,  con el tema “Preparando el Trasplante”. Él médico expresó que fue  un privilegio estar en este congreso y poder difundir el trasplante: “lo  que más me gustó fue la cantidad de preguntas que habían. Sé que  hay mucho desconocimiento en la gente en diálisis de los beneficios  del trasplante y de cómo optar a uno, por eso, estas instancias  educativas son tremendamente importantes”.

Luego de su presentación, expuso la presidenta la Sociedad Chilena  de Enfermería en diálisis y trasplante, SENFERDIALT, María Elisa  Espinoza con modalidades dialíticas y alternativas en contexto de  pacientes hospitalizados.

También presentó el enfermero, encargado el área de Soporte Renal  de Fresenius Medical Care, Guillermo Montenegro sobre los avances  tecnológicos en diálisis. El profesional señaló que la audiencia fue  buenísima: “participaron muchos pacientes a quienes invito a seguir  informándose”.

Luego con el  Dr. Eduardo Lorca, presidente de la Sociedad Chilena  de Nefrología conocimos sobre los avances médicos en prevención y  tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica.

Por su parte, el Dr. Lorca señaló que “la idea es transmitirle al paciente que existe la real posibilidad de prevenir el desarrollo prevención  de la enfermedad renal crónica y evitar llegar a diálisis o trasplante”

Sostuvo que “fue un honor estar en el congreso de ASODI con los pacientes a quienes dedicamos nuestro esfuerzo. Es muy importante que  ellos sepan las novedades que existen por un futuro mejor”

Finalizó las exposiciones, la psicóloga, Carla Salguero, quien habló sobre la importancia del autocuidado en diálisis en su área.

 Reconocimiento a colaboradores de ASODI

Además de las presentaciones, se realizó un reconocimiento a la trayectoria de los trabajadores de ASODI, momento en  se premiaron a las  categorías de: 20, 15 y 10 años de servicio, quienes recibieron un presente entregado por los directores de nuestra asociación.

Carolina Pérez,  auxiliar de farmacia, recibió el reconocimiento a más de 20 años de trayectoria., ella afirmó que fue muy gratificante, ya  que esto nunca lo habían realizado: “Yo llevo 22 años trabajando en ASODI y me alegra que reconocieran la antigüedad”. Recuerda que  cuando llegó, no existía la farmacia, era un botiquín que fue creciendo de a poco con la finalidad de ayudar a los pacientes.

 “Mi labor es atender lo mejor posible al paciente, apoyarlos en su enfermedad, yo soy paciente dializada y trasplantada de riñón así que  cuando llegan les cuento mi experiencia y les doy ánimo”, relató la colaboradora.

Rebeca Blanch, secretaria, lleva más de 19 años en ASODI, también fue reconocida y expresó estar muy feliz con este premio: “Lo recibo de  todo corazón y con mucha alegría, ya que hemos pasado bastante cosas buenas con los pacientes, que son lo más importante”

 “Lo que hemos hecho en ASODI es una labor maravillosa, todo se hace para los dializados y trasplantados, siempre hemos estado  preocupados por su bienestar”, afirmó Rebeca.

Otro de los premiados fue Rafael Ossandón, contador y encargado de Recursos Humanos de ASODI, quien fue premiado por más de 10  años de servicio,  expresó que esto “significa un estímulo para que la gente se sienta comprometida con nuestra institución y se sienta  parte de la familia de ASODI”.

Alex Hernández, químico farmacéutico de la farmacia ASODI, también fue uno de los premiados en esta categoría. El colaborador expresó  lo siguiente: “este premio es a la cantidad de años que llevo velando porque la farmacia pueda dar mejor servicio a los pacientes. Me  siento pleno por el tipo de trabajo que puedo desarrollar en el mesón y orgulloso de haber modificado la manera de atender al público”.

 La recepción de los pacientes

Entre los pacientes hubo un buen recibimiento de las exposiciones del congreso, tal como lo expresa Felipe de la Barra, paciente dializado  quien estuvo en el congreso representando a la sexta región. Él afirmó que esta instancia le entregó información muy relevante para los  tratamientos en diálisis: “Creo que es vital la prevención para las personas que están en etapas de pre diálisis, así que invito a todos los  dializados a conversar con sus médicos tratantes y ponerse al día con los tratamientos y medicamentos”.

Por otro lado, Jeannette Norambuena es paciente trasplantada hace un año y se dializó durante 8 años,  expresó sus felicitaciones a  ASODI: “quisiera felicitarnos por la organización y sobre todo por los contenidos que son de gran importancia. Ha sido una experiencia  muy provechosa y extraordinaria, estas instancias nos permiten generar redes de apoyo y compartir con otros pares”.