• No hay nuevos eventos.

Jornada ASODI para pacientes con ERC en Puerto Varas

      Con fecha 18 de octubre del 2017, en el marco del Congreso de la Sociedad Chilena de Nefrología, se realizó la “Jornada pacientes con ERC” (Enfermedad Renal Crónica), organizada por ASODI, Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile y la Fundación Educación Renal.

La actividad se desarrolló en el Hotel Enjoy de Puerto Varas, la que convocó un total de 80 personas provenientes de la ciudad y sus alrededores. 

En esta jornada, el presidente de ASODI, Sr. Tomás Fernández Goycoolea dio la bienvenida los asistentes, junto con el Dr. Eduardo Lorca, Past President de la Sociedad Chilena de Nefrología, quienes destacaron la labor conjunta para traer esta actividad a regiones. 

Luego, el Dr. Carlos Zúñiga, médico nefrólogo y miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Nefrología expuso acerca de las claves del diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad.

“El objetivo que tiene nuestra Fundación en Educación Renal es que nosotros podamos difundir acerca de los conceptos básicos de la ERC y la importancia de la pesquisa oportuna. Destacamos que hayan venido los pacientes, familiares y amigos, de tal manera que se pueda hacer mayor difusión en la comunidad y se haga un diagnostico precoz”, explicó el médico, quien alabó la alianza con ASODI por conformar una unión estratégica, ya que nuestra organización tiene al grupo de pacientes y familiares bastante cohesionados a nivel nacional desde hace años, lo que ayudó mucho para hacer esta difusión.

También expuso nuestra nutricionista, Pamela Hermosilla C. habló de cómo debe alimentarse el paciente con ERC y nuestra enfermera Marcela Salas W. expuso acerca del Cuidado del Acceso Vascular.

El objetivo de esta actividad fue educar a los pacientes, entregar conocimientos y despejar sus dudas.

Los asistentes tuvieron la posibilidad de realizar preguntas al panel de especialistas en un Foro mesa redonda donde se habló del Cuidado Integral del paciente renal.

También estuvieron presentes autoridades de la región como el Director de Salud Muncipal de Puerto Montt, Sr. Miguel Aravena, en representación del alcalde de Puerto Montt para coordinar algunas alianzas a futuro con ASODI: 

 “Para nosotros como Atención Primaria de Salud Municipal, nuestro fuerte es la prevención, sobre todo de la Enfermedad Renal Crónica que lamentablemente ha ido en aumento. Hoy tenemos un número no menor de personas en diálisis o que van a  ingresar en un futuro.

En Puerto Montt estamos en la fase final para poder instalar nuestro centro de diálisis municipal y coordinar la compra de fármacos con ustedes. La ERC es una pandemia que va en aumento y si no tomamos en conjunto la prevención va ser una situación compleja”, afirmó.

Manuel Cárdenas Velásquez, secretario de la Asociación de Dializados de Puerto Montt, una organización que lleva más de tres años afirmó que “fue un congreso que nos dejó muy informados de la enfermedad renal por eso quiero agradecer a la ASODI y quienes han organizado esta interesante actividad”.

Ana Lob, acompañante de un paciente en diálisis que se dializa hace diez años en el Centro Nefrológico en Puerto Montt expresó: “Hoy nos invitaron a aprender algo nuevo, se agradece y ojalá todos los proyectos se concreten e ir paso a paso para que nos ayuden en este sentido”.

Cerró la jornada nuestro vicepresidente, Miguel Vargas Claure quien sostuvo en su discurso que el camino es seguir trabajando juntos con las organizaciones y que los pacientes deben luchar por sus derechos y cumplir con una buena conducta en la diálisis.