Nuestra Historia

La Asociación de Dializados de Chile nace casi en conjunto con el tratamiento para personas con IRC, el año 1974, por iniciativa Patricio Fernández I., padre de una niña con insuficiencia renal, quien no sólo buscó alternativas para su hija, sino para todos aquellos que sufrieran esta patología.

 

 

Así, con el apoyo de otras personas, crearon y levantaron esta institución con la finalidad de obtener las facilidades y el financiamiento para el tratamiento.

 

 

 

Con esa meta en mente, se establece el objetivo de Asodi, el cual se define como: Contribuir al mejoramiento continuo de la calidad y expectativas de vida de pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, dializados y/o trasplantados, a través de acciones solidarias y de ayuda mutua.

 

El aumento en la incidencia de la enfermedad ha sido muy significativo. De hecho, el año 1980 (fecha del primer registro de diálisis) había 143 pacientes en el país, y hoy tenemos ya 16.572 (1000 ppm), lo cual hizo que nuestra institución fuese creciendo también. Esta situación nos ha llevado a impulsar la prevención de la Insuficiencia Renal Crónica, efectuando anualmente campañas con este objetivo.

 

 

Es así como en 1985 se compra la propiedad de Rancagua 0250 -actual casa que alberga a la Corporación del Trasplante y la farmacia- y, posteriormente, el 2000 se amplía la propiedad, adquiriendo la casa de Rancagua 0226.

 

 

Uno de los hitos importantes del crecimiento se da en 1990 cuando se crea la Corporación del Trasplante, institución que hasta el año 2011 se hace cargo del procuramiento de órganos y tejidos para trasplantes.

 

 

Buscando solucionar un grave problema de los pacientes renales, el año 2004 se inicia la implementación del Centro de Accesos Vasculares, CAV, único centro especializado exclusivamente en la construcción de accesos vasculares para diálisis, para lo que se cuenta con toda infraestructura técnica y humana que permite realizar con éxito este tipo de intervenciones.

 

 

El año 2007 se efectúa la primera intervención del CAV, acumulando a la fecha 3.500 operaciones.

 

 

De esta forma, llevamos ya casi 40 años entregando una amplia gama servicios y apoyo a pacientes renales que se inscriben como socios, ya sean dializados o trasplantados, así como a su grupo familiar. También atendemos organizaciones afines al área de diálisis y trasplante; agrupaciones de pacientes renales e instituciones externas que lo soliciten.

 

logo pie

Rancagua 0226, Providencia - Santiago (ver mapa)
Teléfono:(02) 23 63 41 00
Fax: 2269 42 17