• No hay nuevos eventos.

X CONGRESO PARA PERSONAS CON ERC

Este domingo 12 de noviembre se realizó, en las dependencias del Hotel Galerías en Santiago, el X Congreso para personas con Enfermedad Renal Crónica “Trasplante y Calidad en Diálisis”, el cual contó con la participación de más de 150 asistentes.

Se destaca en esta versión la asistencia de representantes de regiones, tales como ASODI V Región, ASODI Chillán y ASODI Punta Arenas, quienes junto a las agrupaciones de pacientes del Hospital Barros Luco Trudeau y del Hospital Dr. Sotero del Río y de las organizaciones que promueven la donación como Chile Somos Donantes y Cambiemos la Historia pudieron conocer sobre temas relevantes expuestos por profesionales de primer nivel.

La jornada se dio inicio con la bienvenida del presidente del Directorio, Sr. Tomás Fernández Goycoolea, quien, junto con agradecer la presencia de representantes regiones, expresó que “Santiago no es Chile”.

La ronda de presentaciones del primer bloque la inició la Enfermera Jefe de la Unidad de Trasplantes del Hospital Barros Luco, Srta. Jessica Gálvez Cariceo, quien explicó a los asistentes los pasos a seguir para ingresar a la lista de espera de trasplantes, resaltando los 1.500 de trasplantes de riñón efectuados por hospital recientemente. Respecto a la convocatoria sostuvo “me parece bien que ASODI organice este tipo de actividades para que los pacientes puedan conocer todos los beneficios que existen”.

Posteriormente, el Dr. Oscar Espinoza, nefrólogo, expuso acerca de los trasplantes en adulto mayor y expresó: “Creo que nuestro país todavía tiene problemas en cuanto a incorporar a la lista de espera a los pacientes de mayor edad, estos deberían ser evaluados por el equipo y ver si es factible hacer el trasplante, pero no ser excluidos de la lista como se hace actualmente que se excluye del programa de trasplante”.

Por otra parte, resaltó la importancia de ASODI para representar las inquietudes de los pacientes ante las autoridades: “Tengo la impresión que los socios no están haciendo uso real de esta institución porque los problemas que tienen en cada hospital terminan siendo tratados a nivel local. En ese sentido, ASODI los puede ayudar muchísimo a nivel de ministerio o FONASA,tanto localmente como a nivel de grupo”.

En el segundo bloque estuvo orientado a la diálisis, ocasión en la cual el Dr. Enrique Ayarza, intendente de prestadores de la Superintendencia de Salud expuso sobre los alcances de la acreditación en los centros de diálisis, los cuales deben estar acreditados al 01 de julio del 2018, al respecto manifestó: “Es importante que esta materia la conozcan los pacientes que se dializan y puedan impulsar a que su centro de diálisis se acredite, esto permitirá prácticas seguras de atención en salud”.

El cierre del congreso estuvo a cargo de Victoria Aspillaga, Enfermera y Gerente de Gestión de Fresenius Medical Care Chile, quien expuso sobre los indicadores de calidad en hemodiálisis y sobre el nuevo sistema de derivación de pacientes que ha implementado Fonasa.

Finalmente el Sr. Miguel Vargas Claure, vicepresidente de ASODI, realizó una síntesis del congreso y agradeció la asistencia, invitando a los asistentes a disfrutar de un almuerzo de camaradería.