En conmemoración a la semana del Riñón, ASODI participó y desarrolló una serie de instancias encaminadas en fomentar la prevención y el cuidado renal. Como parte de la alianza “Diálisis Es Vida”, la Asociación también acudió como invitada a las actividades organizadas por la Sociedad Chilena de Nefrología (Sochinefro) en el Centro de Referencia en Salud (CRS) Cordillera, de Peñalolén y en el Hospital Luis Calvo Mackenna.
“A nivel de Chile entero estamos haciendo actividades y cada uno, localmente, rememora este día dentro de sus posibilidades. (...) Todo pensado en nuestros pacientes, en prevenir el daño y complicaciones futuras”, señaló la Dra. Haydee Mellado, nefróloga y miembro organizadora de la Semana Mundial del Riñón.
Posteriormente, ASODI hizo lo propio montando un stand informativo en el Hospital Padre Hurtado de San Ramón, creando un ambiente fraterno de acercamiento entre la institución, los pacientes, los profesionales de la salud y un público general interesado en conocer en detalle los servicios que la Asociación presta a la comunidad y qué hábitos cotidianos ayudarían a prevenir (o retardar) el desarrollo de una Enfermedad Renal Crónica (ERC).
“Estamos implementando un equipo multidisciplinario para dar un mensaje más fuerte de autocuidado a los pacientes, y que nos visite la ASODI es algo muy importante para nosotros para que la gente se informe, pues estas cosas son entretenidas para ellos y los motiva a querer aprender un poquito más”, afirmó Carolina Villegas, enfermera encargada de los pacientes en hemodiálisis del Hospital Padre Hurtado.
En el plano digital, desde el 8 hasta el 12 de mayo, ASODI llevó una campaña didáctica en sus redes sociales, orientada a informar a su comunidad de seguidores acerca de los aspectos elementales de las funciones renales, una descripción de la ERC y una explicación de la temática central del Día Mundial del Riñón (WKD por sus siglas en inglés), cuyo lema de este 2023 fue “Preparándose para lo inesperado, apoyando a las y los más vulnerables”, campaña que buscó sensibilizar a la población sobre la vulnerabilidad que enfrentan los pacientes en diálisis por causa de eventos desastrosos, que complicarían seriamente la continuidad de su tratamiento.
Finalmente, ASODI consiguió llegar a un máximo de personas, y cerrar la Semana Mundial de Riñón de la mejor manera, con la aparición de dos piezas audiovisuales en las pantallas verticales y monitores del Metro de Santiago. Es probable que un promedio de dos millones de usuarios de la red de transporte público hayan visto los mensajes preventivos de ASODI, especialmente en estaciones tan concurridas como Los Héroes, Baquedano y Tobalaba. Uno de los videos exponía una descripción sucinta de la ERC y mientras que el otro enumeraba las “8 Reglas de Oro” del cuidado renal.