• No hay nuevos eventos.

Asodi educó y capacitó a casi 200 pacientes renales y profesionales de La Araucanía

Según las cifras de la última Encuesta de Hemodiálisis Crónica en Chile, más de 1.380 personas se dializan bajo esta modalidad en la IX Región. Si a ellos sumamos a los cerca de 70 pacientes que reciben el tratamiento de diálisis peritoneal, hablamos de una patología, que en su etapa 5, afecta a unos 1.450 ciudadanos por cada millón de habitantes. Esto sitúa a La Araucanía como la segunda región con mayor prevalencia de la enfermedad renal crónica (ERC) a nivel nacional.

Este registro fue uno de los motivos por los que la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile (Asodi) visitó Temuco el pasado fin de semana, lugar donde organizó dos actividades en el Hotel Frontera. La primera de ellas fue la Jornada de Actualización: “Terapias de Sustitución Renal y Accesos Vasculares para Diálisis”, realizada el sábado 15 de junio, en la que el equipo médico de Asodi capacitó a cerca de cien profesionales de la salud sobre las últimas tendencias en nutrición, nefrología, accesos vasculares y farmacogenética, entre otros temas.

Tras cada presentación, el público asistente, integrado también por una gran cantidad de estudiantes de carreras afines, participó activamente, aclarando con los expositores las dudas que surgieron en la ocasión.

El domingo 16 de junio, dimos lugar a un nuevo “Congreso Regional para Personas con ERC”, instancia en la que unos 80 pacientes dializados y trasplantados llegaron no sólo desde Temuco, sino también de Villarrica, Puerto Saavedra, Nueva Imperial, Padre Las Casas y Cholchol, entre otros rincones de La Araucanía. Atentamente, siguieron cada una de las exposiciones de temas tan importantes como los cuidados que deben tener con su acceso vascular, cuáles son los alimentos más recomendados para su condición de salud y cómo postular a la lista de trasplantes, entre otros más.

Como ya es tradicional, una gran cantidad de preguntas de los pacientes fueron contestadas tras cada presentación por los profesionales de Asodi, además del nefrólogo de la Universidad Austral, Claudio Flores, y la enfermera coordinadora de trasplante del Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena, Arlette Senn.

Posterior al Congreso, los pacientes de la IX Región, junto a los profesionales y directores de Asodi, compartieron un almuerzo en el mismo hotel. Así, pudimos conocer de mejor forma la realidad y las necesidades que estas personas tienen en sus respectivas ciudades.

Las casi 200 personas que asistieron a los dos encuentros, recibieron material informativo de nuestra asociación, el cual les servirá para informarse y ayudarnos con la misión de generar conciencia sobre la ERC, la donación de órganos y el trasplante.

Agradecemos a todos quienes compartieron sus conocimientos en beneficio de la población renal y trasplantada de La Araucanía, así como a todos quienes pusieron de su parte para realizar estas actividades en Temuco. La ciudad que rodea al Cerro Ñielol y toda la IX Región, hoy están más preparadas para vivir una mejor diálisis, prevenir la ERC en sus hogares, fomentar la donación de órganos y optar a un trasplante.

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA JORNADA PARA PROFESIONALES

GALERÍA DE IMÁGENES DEL CONGRESO PARA PACIENTES

NOTA CONGRESO Y JORNADA ASODI – TEMUCO 2019