ASODI genera alianza con Dialcare y Prevegen para evitar la Diálisis en pacientes con diabetes tipo 2

Campaña por la Educación y Prevención Renal

Con el propósito de evitar más pacientes en tratamiento de diálisis, en nuestra sede está disponible el examen de biomarcadores que busca prevenir la Nefropatía Diabética, pesquisándola hasta con 4 años de antelación.

La diabetes tipo 2 es la principal causa de ingreso a diálisis en nuestro país con cerca de un 40%, según estadísticas de la Sociedad Chilena de Nefrología. Por ello, entre ASODI y DialCare generamos una alianza con el propósito de educar y prevenir la Nefropatía Diabética, una enfermedad silenciosa e irreversible, que solo presenta síntomas cuando ya es demasiado tarde ¿Cómo logarlo? A través del examen de biomarcadores, INNOVATIO ND2, el que ya está disponible en nuestro país, siendo nosotros un punto de toma de muestra, que se orientará principalmente a invitar a todos los pacientes en diálisis a advertir y recomendar este examen a sus familiares y seres queridos que hoy ya presentan diabetes tipo 2.

Nuestra campaña llamada “AÚN ESTÁS A TIEMPO”, contempla información, educación y webinar de médicos dirigidas a todas las personas en diálisis que quieran proteger a sus cercanos y toda persona en general que sufra de diabetes tipo 2.

INNOVATIO ND2 es un examen de sangre que, a través de identificar la enfermedad con biomarcadores específicos, ayuda a predecir el riesgo de una enfermedad secundaria a diabetes, con hasta 4 años de antelación. Además, permite cuantificar el riesgo de tener la condición al momento de realizar la prueba, lo cual permite al médico tratante escoger con tiempo el manejo terapéutico más correcto y, lo mejor de todo, es que pesquisa el daño incluso antes de que ocurra,
lo que mejora los resultados clínicos.

INNOVATIO ND2, entrega a médicos y pacientes dos resultados, uno diagnóstico y un pronóstico. El diagnóstico indica si el daño renal está presente, por muy incipiente que este sea. Y el pronóstico, que es lo más revolucionario de esta prueba 5 en 1 y es que permite conocer el riesgo de desarrollar la enfermedad con antelación o definir el tipo de declinador que será el paciente (que tan rápido llegada a daño renal sin intervención), en tres rangos, Bajo, Medio o Alto. RELACIÓN DIABETES Y DIÁLISIS.

 

Asodi-2

 

La diabetes tipo 2 es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (fuente de energía) o azúcar en la sangre, son demasiado altos. La hormona insulina ayuda a que la glucosa ingrese a las células para brindarles energía. Con la diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa bien y, con el tiempo, esto puede causar un irreversible daño renal. Si tus riñones están dañados, los desechos y los líquidos se acumulan en la sangre, lo que lleva a un fallo renal.

El daño renal empieza incluso antes de que aparezcan los síntomas. Las personas con diabetes deben someterse a pruebas periódicas como un examen de orina y un análisis de sangre, para ver qué tan bien los riñones están funcionando. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, se ha reportado que los pacientes con daño renal NO son detectados a tiempo por la ausencia de síntomas claros. Si el daño continúa, los riñones pueden fallar. De hecho, la diabetes es la causa más común de insuficiencia renal en el mundo. Las personas con esta enfermedad requieren
diálisis o un trasplante renal.

Actualmente los exámenes utilizados para detectar el daño renal son confirmatorios, vale decir indica que el daño ya está presente y en la mayoría de los casos ya es muy tarde. Esta alianza propone prevenir o al menos enlentecer la llegada a diálisis, permitiendo a la persona tener un proceso de PRE DIALISIS que hoy no existe. El mensaje para la comunidad médica es gestionar el riesgo y no el daño, con estas nuevas tecnologías que nos brindan los estudios de la biología molecular, orientada a la medicina de precisión.

Pronto informaremos los nuevos pasos que tenemos pensados para apoyar los tratamientos de las personas que se encuentren en riesgo de desarrollar la enfermedad. Mientras tanto estaremos invitando a la industria, comunidad médica, autoridades y pacientes a sumarse al círculo de la prevención. Ya puedes agendar tu hora en nuestro laboratorio Asodi, en Rancagua 0226, Providencia. Escríbenos a prevencionrenal@asodi.cl o llámanos al teléfono 22 363 41 00 para
reservar un cupo.